domingo, 22 de noviembre de 2009

Turismo superó al café en exportaciones !


Esta expresión corresponde a las ventas que en la actualidad se hacen de café en el exterior frente a la actividad turística, en las épocas de la primera y segunda bonanza Colombia recibía por concepto de exportaciones del grano entre US$ 4.300 y US$ 4.500 millones.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la Cámara de Comercio, el gobernador Julio César López Espinosa; Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio y Óscar Rueda García, viceturismo.

Mincomercio presentó panorama de la industria nacional

habló del futuro próximo. En Turismo Compite, Luis Guillermo Plata suscribió el acuerdo de competitividad.

Por Andrés Felipe Mejía Álvarez

Con ingresos por divisas en el primer semestre de 2009 por 2.499 millones de dólares frente a U$2.263 millones, la industria turística en Colombia ha sobrepasado al café como sector exportable, al ubicarse en el segundo lugar y superado sólo por el petróleo.

Así lo confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, en el marco del evento Turismo Compite, en el centro cultural Metropolitano, encuentro en el que socializó la situación actual del sector y las políticas establecidas por el gobierno nacional para lograr la meta de convertir al país en un ‘destino de clase mundial’.

La cifra, correspondiente a una variación del 7%, es consecuente con el crecimiento en el número de viajeros extranjeros que, según el DAS, asciende a 8,9% en lo corrido del año.

“Es lo que buscamos con la realización de este evento: mejorar los escalones de competitividad turística. Recientemente hemos comenzado a convertirnos en un destino turístico importante con cerca de dos millones 400 mil visitantes al año y hay que ir mejorando”.

El titular de la cartera destacó los logros alcanzados por el Triángulo del Café en este aspecto, cuyo mejor ejemplo fue la llegada del primer vuelo internacional directo de Estados Unidos por parte de la aerolínea Spirit.

“El Eje Cafetero se ha vuelto un destino bien importante para Colombia y ahora le apunta al turismo internacional con la frecuencia proveniente desde Fort Lauderdale, que si bien llegó con turismo étnico, con colombianos volviendo a su país, representa la mejor oportunidad para atraer visitantes extranjeros”.

En su intervención revisó los resultados obtenidos en el mejoramiento de la competitividad turística, en temas como la conectividad aérea, en el que se cuentan 31 acuerdos y memorandos de entendimiento aéreos suscritos y el aumento durante este año de 47 frecuencias nuevas semanales que se suman a las 101 abiertas en 2008.

“En lo corrido del año se han firmado acuerdos aéreos con Emiratos Árabes Unidos y Singapur, se mejoraron los de Brasil, Aruba y Costa Rica y antes de finalizar 2009 se ampliará el acuerdo con México, mientras que hoy en día se realizan gestiones para mejorar los actuales con Panamá y Argentina y para generar un acuerdo con China”, dijo.

En cuanto a vuelos domésticos, destacó un incremento en la competencia —con un aumento de más de 203 vuelos semanales de operación troncal hacia Cartagena, Cali, Medellín y San Andrés, entre otros importantes destinos— que ha logrado que se tengan precios más competitivos, aunque se mostró preocupado con el hecho de que los extremadamente bajos precios para vuelos como el que conecta a Fort Lauderdale con Armenia, haga que la operación nacional pierda atractivo y conminó a las compañías a trabajar en precios más competitivos para viajar dentro del país.

Plata Páez también se refirió a la oportunidad que reside en la entrada en operación del centro cultural Metropolitano, y reiteró que para el año entrante se adelanta la construcción de un centro de convenciones en Barranquilla, mientras que se estudian proyectos similares en Popayán y Villa de Leyva, con inversiones totales del gobierno nacional del orden de 5 mil y 4 mil millones de pesos, respectivamente.

El funcionario se refirió además a obras de infraestructura de gran tamaño que se desarrollan, como la construcción de un hotel resort en la isla de Barú, en Cartagena; la creación de un puerto marítimo para naves de pequeña dimensión frente al centro de convenciones Cartagena de Indias y el desarrollo de campos de golf en Paipa, Boyacá, entre otros.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que el gobierno aporte dinero como cofinanciación en la construcción de parques temáticos.

“En el Quindío ya hubo una inversión muy grande en el centro de convenciones y en el momento brindamos un apoyo importante para la construcción del parque de flora y fauna en Pereira. Sin embargo esperamos que sea el capital privado el que se responsabilice de sacar adelante estos procesos, en cuyo caso el gobierno les ofrece una exoneración por 30 años del impuesto a la renta”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio