martes, 19 de enero de 2010

Ayuda humanitaria colombiana para Haití


Dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) transportaron en las últimas horas 25 toneladas de ayuda para Haití, en tanto que un buque de la Armada se alista en el puerto de Cartagena para llevar agua, combustible y comida, según reportes oficiales este domingo.

Un comunicado de la FAC precisó que 25 toneladas de alimentos no perecederos, víveres, agua, medicinas, equipos de aseo y elementos de primera necesidad, fueron llevadas a Puerto Príncipe en un Boeing 727 y un Hércules C-130, que se suman a otra aeronave que había salido el jueves a Haití con ayuda.

La Fuerza Aérea reiteró que el comando aéreo ubicado en el puerto caribeño de Barranquilla (norte) fue habilitado para coordinar las operaciones logísticas de terceros países hacia Haití y como punto de abastecimiento de aeronaves y tripulaciones.


Buque colombiano "ARC Cartagena de Indias" partió para Haití con 430 toneladas de ayuda humanitaria

La ayuda consiste en agua, medicinas, víveres, elementos de aseo, combustible y ataúdes.

Así lo informó la Fuerza Naval del Caribe. Se prevé que el buque, que lleva a bordo una tripulación de 68 hombres y mujeres, así como rescatistas de la Defensa Civil y miembros de la Cruz Roja, llegue a Puerto Príncipe el sábado.
La ayuda donada por miles de colombianos fue recolectada por la Cruz Roja.

La nave también lleva un completo equipo médico compuesto por profesionales de la salud con especialidades como ortopedia, pediatría, anestesiología, medicina general, politraumatismo, enfermería e instrumentación quirúrgica.

Los especialistas realizarán su trabajo en tres consultorios, una sala de cirugía y una sala de recuperación debidamente adecuados en el buque.

Colombia ya ha enviado a Haití cientos de toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto que azotó a ese país hace una semana, las cuales han sido transportadas en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Balance de ayuda de la Cruz Roja

El organismo informó que, en total, ha recaudado más de mil 200 millones de pesos en donaciones económicas a través de la cuenta del BBVA destinada para ese fin.

Además, ha logrado recuaudar más de 1.150 toneladas de ayuda humanitaria durante las 160 horas que lleva realizándose la operación de apoyo a ese país, tras ser devastado por un terremoto la semana anterior.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, actualmente tiene 59 personas trabajando en el lugar de la tragedia, apoyadas desde Colombia por 300 empleados del organismo y 780 voluntarios en promedio diario.

EL VIAJE

El capitán Rodríguez estima que el viaje tarde 2 días y 17 horas (2 días y medio si las condiciones atmosféricas y oceánicas son normales) en arribar a aquel país caribeño navegando a una velocidad de 11 nudos.

Para esta misión impulsada por el Ministerio de Interior de Colombia, desde ayer en la noche están viajando a Cartagena múltiples camiones con todas aquellas ayudas acopiadas por los funcionarios de la Cruz Roja en las distintas ciudades del territorio nacional.

Uno de los obstáculos que deben sortear los tripulantes es que “todos los muelles de Puerto Príncipe están destruidos, por lo que tendremos que fondear lo más cerca posible de la costa para luego desembarcar en los 4 botes que este gran buque posee”, explica el oficial al mando.

“Esa misma noche (martes 12 de enero), después del terrible terremoto, el Comando de la Armada Nacional ya nos estaba dando la orden de que nos preparamos para ayudar”, añade.

BUQUE “MULTIPROPÓSITO”

El
"ARC Cartagena de Indias" es un buque alemán que pertenece a la Armada Nacional desde hace 12 años.

Cuenta con 6 enormes bodegas que pueden transportar 20 veces el contenido de un avión Hércules.

Dentro de las características de esta embarcación se destaca la posibilidad de desalinizar 1.500 galones de agua al día en plena navegación procesándola para consumo humano.

“Sabemos que la bahía de Puerto Príncipe es de las más contaminadas del mundo, dado que todas las aguas negras son vertidas allí, por lo que no podríamos procesar el líquido mientras estemos fondeados”, advierte.

La embarcación no tiene un tiempo determinado de regreso, se presume que estará fondeada en las costas de Haití el tiempo necesario del desembarque.

El comandante señala que el ARC Cartagena de Indias está “totalmente habilitado para repatriar a los colombianos que hayan sufrido esta tragedia. Además de los 68 marinos que llevamos tenemos cupo para 50 personas, como miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, pero en el viaje de vuelta podríamos transportar más de 140 personas sin problemas de camas”, sin contar con el gran espacio de las bodegas, en donde podrían improvisarse dormitorios.

Entre los tripulantes, por parte de la Armada, viajan 3 médicos: ortopedista, pediatra y de medicina general, junto a 5 enfermeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio